lunes, 16 de noviembre de 2015

La usurpación británica del mar territorial argentino en torno a Malvinas


Malvinas, la otra usurpación británica

EL 29 DE OCTUBRE DE 1986 Gran Bretaña reclama una zona de pesca en torno a Malvinas

Por Bernardo Veksler

Este día, Gran Bretaña establece por primera vez una zona exclusiva de pesca alrededor del archipiélago de Malvinas, coincidente con la Zona de Protección de las Malvinas que sostenía la soberanía desde las líneas costeras hasta las 200 millas marinas. A partir de entonces, Gran Bretaña concedió licencias pesqueras en las aguas aledañas a las islas.

En 1993 proclamó un criterio similar para los archipiélagos de las Georgias del Sur y las  Sándwich del Sur.
El año siguiente, creó la Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas, incluyendo la zona de captura del calamar Illex, el principal producto de interés pesquero del Atlántico sur.

El gobierno argentino replicó manifestando que "continuará ejerciendo el control y la administración de la pesca, no reconocerá la validez de las licencias de pesca británicas y adoptará las medidas correspondientes". Como consecuencia de ello, en septiembre de 1995, la Armada expulsó a ocho buques españoles por pescar ilegalmente en el norte de las Malvinas.

En marzo de 2004, el rompehielos Almirante Irízar de la Armada permaneció en la zona para controlar la seguridad de la navegación e identificar embarcaciones pesqueras; generando una protesta formal británica y una posterior dura respuesta del gobierno argentino.


Una nueva cuestión surgió con la expiración del plazo para la presentación (mayo de 2009) de reclamos de soberanía de aguas jurisdiccionales ante la Comisión de Límites de las Plataformas Continentales de las Naciones Unidas. Ambos países realizaron presentaciones solicitando la extensión de reconocimiento de la soberanía hasta las 350 millas náuticas desde las islas.

La primera presentación de reclamo de soberanía ante la ONU la había realizado el gobierno argentino en 1945.

Argentina había ejercido su soberanía en torno a Malvinas hasta 1982 sin que el Reino Unido, que no reclamaba esas aguas, objetara los actos administrativos. En concordancia con ese ejercicio, en febrero de 1976, el destructor Almirante Storni disparó sobre el buque inglés Shackleton, a 80 millas de las Malvinas, por realizar investigaciones sin autorización del país y fue obligado a dirigirse a Puerto Argentino.

Finalizada la Guerra, el Reino Unido impidió que Argentina continuara ejerciendo el control de la pesca en la zona, facilitando de esa manera que muchos buques operen allí libremente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos