jueves, 17 de diciembre de 2015

El Valle del Silencio, el paraíso que era de Salta y hoy es Bolivia


El paraíso que era de Salta y hoy es Bolivia

El problema sucedió en el denominado Valle del Silencio, ubicado en el departamento Santa Victoria Oeste. Si bien la intimación recayó sobre 17 familias, el desplazamiento al sur de la frontera entre Bolivia y Argentina afecta a más de 50 familias y constituye la pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Los argentinos de la zona norte del Valle del Silencio viven una situación insólita: el 28 de noviembre de 2013 se despertaron en Argentina y esa misma noche se acostaron en Bolivia sin moverse a ningún lado. Pero más insólita, ante esa realidad, fue la respuesta de las autoridades argentinas, que eligieron en primer término negar el problema y en segundo lugar informar que no existe conflicto alguno.

Los primeros que se percataron de esto fueron los pobladores del paraje Abra de San Cruz.

Los ancestrales habitantes tenían hasta hace unos años el hito de la frontera a unos 32 kilómetros al norte; hoy lo tienen a sólo 2 km.

En ese valle se encuentran las poblaciones de familias campesinas que se dedican a la cría de llamas y ovejas y al cultivo de la tierra en pequeñas parcelas prolijamente empircadas sobre la falda de los cerros. El camino se corta unos 8 kilómetros antes del caserío del Abra de la Cruz, casi en el centro del valle. Desde ahí al sur, está el poblado más grande, Santa Cruz. Pero el drama limítrofe se vive en el extremo norte del valle.
Tradicionalmente todo el Valle del Silencio era considerado argentino. La ocupación activa del territorio la llevaban adelante familias salteñas, instaladas en el lugar por generaciones.

Esas familias, son cerca de 17, siempre votaron y mandaron a sus hijos a escuelas argentinas; tienen documento argentino y están domiciliadas en la Argentina. Pero desde noviembre del año pasado, denuncian que sufren presiones por parte de autoridades bolivianas para obtener la doble nacionalidad, ya que desde que Cancillería instaló un nuevo hito sus casas parecen haber quedado en territorio boliviano, aunque para los lugareños eso sigue siendo Salta.

Desde 1925 a esta parte no había existido por parte de Bolivia ningún acto de soberanía en el lugar, hasta 2013 cuando apareció por el abra del extremo norte un sinuoso camino de montaña que desemboca en el Valle del Silencio.


A continuación  testimonios de los residentes que relata la crónica  [ con fecha del (26-01-2014), (02-02-2014)] de este incidente.

El testimonio de un exresidente 

Sobre las certezas de la Cancillería a cargo de Timerman siguen las dudas de los vecinos. Aldo Aparicio es un hombre grande que nació en el paraje Santa Cruz y cuando era niño salió en burro de la zona para estudiar. Sin embargo tiene a sus familiares enterrados ahí y periódicamente vuelve a su lugar de la infancia a llevar donaciones para las tres escuelas del Valle del Silencio. Aparicio sostiene, con total convicción, que la frontera fue corrida en noviembre del año pasado. “Se corrieron efectivamente los límites pero fue antes de 2013”, dijo en una comunicación telefónica Aparicio al sitio MDZ Online. Además relató que un grupo de 30 argentinos le hicieron frente a un grupo de militares bolivianos que vinieron a corre el hito. Son unos 150 salteños los que viven en la zona, en casas distanciadas, las que se dedican a siembra maíz, papa andina, quinoa; y de la crianza de animales a pequeña escala. Aparicio también mencionó a la escuela boliviana que ya se construyó y que en el presente ciclo lectivo comenzará a funcionar acaparando a los alumnos argentinos que dejarán de cursar en la escuela salteña número 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz. La escuela argentina no tiene ni luz, ni gas, ni agua. Aparicio le dijo a El Tribuno que los vecinos no quieren dar declaraciones por temor a las represalias, especialmente de parte de las autoridades municipales.

Desidia oficial

Los vecinos acusan directamente a la falta de consideración de las autoridades municipales, provinciales y nacionales al entregar un territorio utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.

Afirman que el intendente de Santa victoria Oeste, Cástulo Yánque, desde hace años que no va por el lugar y que nunca se ocupó del conflicto limítrofe. Se quejaron del gobernador Juan Manuel Urtubey porque jamás dialogó sobre la problemática con los lugareños.


“Vino sólo una vez por acá con su helicóptero para inaugurar la ampliación de la escuela y luego rápido se fue”, dijo una de las trabajadoras del lugar.

Respecto de los funcionarios de la Cancillería afirman que nunca conocieron a alguno.

El ex concejal Ignacio Peloc aseguró que armó carpetas con la información sobre el tema y que “paseó” por las diferentes oficinas del Estado, pero nadie le dio solución.

En ese contexto de carrera por el territorio, los bolivianos llevan la delantera. Están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina. Tienen para estrenar un establecimiento educativo de lujo que consideran está en territorio salteño. Y exigen a las familias argentinas la doble nacionalidad para que accedan a la escolaridad boliviana.

Realidades que los superan

Los que recibieron el impacto fue ron los docentes de la escuela N§ 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados.

La nueva escuela boliviana tiene un edificio acorde a las necesidades pedagógicas de la zona y desde el año pasado comenzó a funcionar en un lugar prestado.

Mientras la primera escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural. Recién el año pasado le inauguraron la ampliación donde además funciona la cocina.
Por lo demás, las maestras siguen haciendo patria pagando $65 por una garrafa, más de $300 del tramo Salta - La Quiaca y luego $800 más para llegar al lugar donde el camino es el principal condicionante.

Camino del Diablo

Si bien el Valle del Silencio es un paraíso, para llegar hasta ahí hay que pasar por un verdadero camino del Diablo. La ruta provincial 47, que en realidad apenas se puede decir que es una senda, es un camino vecinal. Y por lo tanto lo cuidan los vecinos porque el intendente de Santa Victoria Oestes, Cástulo Yánque, no muestra allí su trabajo. Las familias ruegan que no surjan emergencias porque el camino es una huella serpenteante que baja de las montañas.

El Tribuno estuvo en la zona en 2010 y desde ese tiempo hasta ahora no hubo mejoras. Para llegar hasta el Valle del Silencio primer hay que recorrer los más de 400 kilómetros que separan Salta de La Quiaca. Luego hay que tomar por la ruta provincial jujeña Nº 5 hasta Yavi por 15 kilómetros y desde ahí los kilómetros dejan de ser una medida de espacio para convertirse en una medida de tiempo. Al menos tres horas hay que luchar contra la montaña hasta el primer paraje del Valle del Silencio que se llama Abra de Santa Cruz.

Bolivia se queda con tierras de Salta: ¿acuerdo CFK con Evo? ¿Canje por gas?

Los expertos dicen que las fronteras entre países siempre son dinámicas, simplemente por acción y omisión de los gobiernos de cada Nación.

Así fue, que durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Chile y Bolivia, donde ésta última perdiera como tributo de guerra, 400 Kilómetros cuadrados de costa y 120 mil Km2 de tierra. Ha pasado más de un siglo, y la nación boliviana sigue reclamando al país trasandino su salida al mar, cuando en la actualidad EVO planteara en el tribunal internacional de La Haya una demanda judicial en tal sentido.


Como todavía no se puede encontrar documentos fehacientes que permitan corroborar esta especulación periodística, posiblemente habrá que aguardar hasta después del año 2015 para saber la verdad histórica y política, sobre esta suerte de apropiación de una parte de tierra salteña en Santa Victoria Oeste, paradojalmente conocida como EL VALLE DEL SILENCIO, donde hoy son unas 20 familias de coterráneos los que quedaran con tierra y bienes en territorio ahora de Bolivia. Regalar o canjear 600 kilómetros cuadrados, por más que la Cancillería de Timmerman niegue todo eso, algún politólogo e historiador creíble y serio, ¿podrá sostener sobre la validez jurídica y existencia del documento citado por la Comisión Binacional de Límite Definitivo, convertida en Tratado del año 1925, que no figura publicado en ningún medio gráfico de la Argentina?

¿Por qué las Autoridades nacionales lo hicieron al cambio de hito fronterizo en la provincia de Salta, en absoluto silencio y entre gallos y medianoche, precisamente en el VALLE DEL SILENCIO…?

¿Urtubey Gobernador sabía al respecto? O fue “bendecido” por Cristina para ser uno más de la troupe de presidenciables en el 2015 (aunque no tenga posibilidades reales de serlo… y Él lo sabe). ¿La condición? Hacerse el oso ante tamaño despojo de tierra salteña. Imagine... ¿qué pasaría si esto sucediera allá por 1816, cuando era Gobernador de Salta un tal Martín Miguel de Güemes…? Ya estaría con sus montoneras listos para expulsar bolivianos intrusos a punta de lanza y cuchillo de la frontera del norte provincial!

Y la pregunta de rigor: ¿por qué no hace presencia en defensa de esas 20 familias intimadas por funcionarios de Evo (Gobierno de Tarija) a convertirse en bolivianos o dejar el territorio, el Ejército de Milani o Gendarmería Nacional, cuya misión constitucional es defender ciudadanos argentinos y sus bienes...? ¿Acaso existe un ultra secreto convenio comercial entre CFK y Evo Morales por el ducto fronterizo que implica canje de gas por tierras...?

¿Y la llamada oposición política anti-k que por menos que esto sale a batir el parche en todos los medios de la Argentina…?

Hay entrega de territorio argentino a país extranjero...!!!

En el pasado siglo XIX, Tarija era de Salta y se la llevó Bolivia por acuerdos (sic) políticos de la época y arreglos económicos de grupos de Élite. En la actualidad, oh casualidad!, el gobierno tarijeño manda a presionar a los pobladores ancestrales de la zona para delimitar sus nuevas posesiones que representan 30 kilómetros de Frontera que ahora pertenecen al país de Evo, cuando en nuestro país recepta cerca de 2 millones de bolivianos con residencia permanente y otros tantos beneficios como si fueran nativos.

Acá en Salta, médicos bolivianos ingresan a laborar en Centros de salud, Hospital Oñativia, etc. algunos con residencia en el país de 2 años nada más. Contó un periodista de Salta que cuando le tocó viajar a Bolivia, tuvo una indisposición y pidió ser atendido en hospitales del lugar le dijeron: NO ATENDEMOS ARGENTINOS

Aquí…. cualquier lugareño de este Valle de Salta va al San Bernardo o cualquier hospital público y encuentra haciendo fila para ser atendidos a 60 bolivianos contra 30 argentinos… ¿¿Y..?? ¿Quién discrimina a quién? Y no es ánimo ni pensamiento de este columnista exhumar un tono xenófobo, sino sólo describir una realidad que conoce mucha gente.

Dicho esto, por más que el PRESIDENCIABLE URTUBEY papelonee entregando en El Tala terrenos con dueño, no atienda ENTREVISTAS en su despacho (a donde no va nunca), trazando un símil de conducta con su antecesor, el hoy procesado senador Juan Romero, cuando aspiraba y declamaba su intención de ser Presidente de la Nación: No Gobierna la provincia hasta fin de su mandato (2015), la que manejan sus secretarios y círculo áulico. Así y todo, le dijeron a priori que la campaña a Presidente de acá al 2015 costaría más de 100 millones de pesos.

Ya se lanzaron al ruedo varios gobernadores, entre ellos el preferido K de Entre Ríos Uribarri.

¿JMU se pagará con sus propios recursos la candidatura presidencial...? Los tiene de verdad…? ¿O serán recursos del erario público provincial que ni las cámaras legislativas ni el Poder Judicial no controla ni audita..?? Y eso, desde hace unos seis años vista.

Silencio oficial sobre el nuevo litigo entre Bolivia y Argentina

En la localidad del Abra de Santa Cruz (Salta), en el Valle del Silencio, al menos 17 familias argentinas quedaron en territorio boliviano desde que una comisión binacional instaló un nuevo hito demarcatorio en la frontera internacional, el último 28 de noviembre. Hay reclamos y también comentarios sobre yacimientos de mineral de hierro.

En el Valle del Silencio (Salta) hay 3 poblaciones:

 > Santa Cruz,
> Santa María, y
> Abra Santa Cruz.

Ex concejal, ex intendente y ex diputado provincial, René Ontiveros es nacido y criado en esos cerros y valles de la puna salteña, por encima de los 4.400 metros sobre el nivel del mar.

 En la localidad del Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio, al menos 17 familias argentinas quedaron en territorio boliviano desde que una comisión binacional instaló un nuevo hito demarcatorio en la frontera internacional, el 28/11/2013.

 Algunos de los vecinos afectados estuvieron el lunes 10/02 en Salta para hacer llegar sus reclamos a las autoridades provinciales y nacionales que habían negado la existencia de cualquier tipo de conflicto en la zona y confirmaron lo que había denunciado este medio semanas atrás. Tuvieron que viajar 8 horas, porque ningún funcionario llegó a la zona después de hacerse público el conflicto.


 Él dijo al diario El Tribuno, de Salta, que es necesario respetar a todas las partes: “Si tiene que revisar el hito que colocaron, que lo revisen y que lo hagan frente a los habitantes de la zona. Se tiene que constatar nuevamente, porque esa gente tiene documentación argentina y vota en el lugar. Hay que respetar al poblador que desde hace mucho tiempo está en la zona y que son descendientes de los abuelos argentinos, como Ana Gaspar, de más de 110 años de vida. Si ellos dicen que hay un error hay que escucharlos y replantear si es necesario, con imparcialidad. Algo parecido pasó en Viscachani, en la Quebrada de Arias, un paraje cercano y esa gente también necesita una explicación".

 Cuando fue legislador, Ontiveros ingresó las comisiones de Minería y de Área de Frontera: “Toda esa zona es mineralizada y habría que estudiar seriamente si es que no existe en el lugar un yacimiento de hierro. Hay que hacer un estudio de campo a fondo, sin escatimar y de manera muy imparcial para las dos partes”.
 “No hay que estar pegado al asiento. Hay que ir al lugar. Todos los parajes, chicos o grandes son importantes porque son parte de la Argentina. Ahí es donde el Estado nacional y provincial tiene que invertir, porque la gente que ahí vive sufre la lejanía y las inclemencias del tiempo mientras ejerce la soberanía”, reclamó Ontiveros.

Ontiveros agregó: "Si hay discrepancias hay que conversarlas con la gente del lugar. Se tiene que verificar todo hasta la última instancia para no generar ningún tipo de incertidumbre. No digo que esto haya sido una invasión de Bolivia. Con la nueva marcación seguramente ellos fueron con buenas intenciones. Hay que ser imparciales con los argentinos y con los bolivianos”.

9 comentarios :

  1. Prima facie pareceria ser imposible pero tratandose delos Kirschner y sus acolitos cualquier ficcion quedaria pequeña.

    ResponderEliminar
  2. Tratandose de de los Kirschner pueden llegar hasta alterar la interminable sucesion del dia y la noche . Creo a pie juntillas lo que expresa el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Si estomes asi,sigue siendo una verguenza la defensa de nuestro pais,como siempre,primero quedar bien y hacer buenos negocios,luego ver a la gente,si les queda tiempo,cosa que nunca es asi!!

    ResponderEliminar
  4. Es vergonzosa la desidia con la que se trata a los ciudadanos que reclaman con razón, por la intromisión boliviana. Para que está el ejercito y el Instituto Geográfico Militar, porque no se apersonan en el lugar y establecen claramente la línea de frontera. Será porque de ese trabajo no se puede sacar tajada? A trabajar sinverguenzas, que para eso se les paga

    ResponderEliminar
  5. no creo en las cosas que se hacen sin querer en el robo de tierras ya lo tenemos a Chile siempre reclamando,no solo a nosotros,a Bolivia le hizo lo mismo

    ResponderEliminar
  6. ahora que gendarmeria vuelve a las fronteras seguro se soluciona .

    ResponderEliminar
  7. QUE ES LO QUE ESTA PASANDO QUIEN FIRMO LOS CONVENIOS DE ENTREGA DEL TERRITORIO NACIONAL QUE HIZO CANCILLERÍA DEL GOBIERNO PASADO Y QUE SE ESTA HACIENDO AHORA

    ResponderEliminar
  8. Desidia gubernamental. Cualquier país se queda con territorio argentino. Qué buenudos que somos!!!

    ResponderEliminar
  9. Debe ocuparse inmediatamente por fuerzas armadas argentinas, sin demoras y sin miedo alguno. Por favor mantenemos a mas de 4 millones de bolivianos indocumentados y sus hijos en nuetro paìs y ellos se atreven a robarnos nuestro suelo?

    ResponderEliminar

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos