Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden
contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar; a esas unidades de
superficie se puede sumar el único P3 Orion en vuelo.
Con la decisión tomada por la Comisión Límite Exterior de la
Plataforma Continental, órgano de las Naciones Unidas que estudió el reclamo
argentino presentado en abril de 2009, nuestro país sumó 1.700.000 kilómetros
cuadrados y cuenta ahora con soberanía sobre casi 6.000.000 kilómetros
cuadrados.
Un inmensa superficie marina que puede ser protegida hoy por sólo
doce buques y un avión...
Son conocidos los problemas estructurales de las Fuerzas
Armadas, pero frente a algunas noticias quedan aún más expuestos. Pasó así
durante la visita del presidente norteamericano Barack Obama, momento en el que
sólo pudo colocarse en el aire un Pucará como endeble sistema de defensa. Los
cazas Mirage fueron dados de baja y los A4 están fuera de servicio en espera de
reparaciones. Y por más que está vigente una ley de derribo, pensándose en
vuelos narcos, en la frontera norte más que radares se necesitan aviones, ya
que se utilizan por el momento Tucano de entrenamiento. Y en el mar las
carencias son similares.
Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden
contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar.
Este mes se conocieron dos casos de pesqueros chinos
perseguidos por Guardacostas; en una de esas situaciones el barco infractor fue
ametrallado y abandonado por un incendio. La Prefectura tiene tres Guardacostas
con posibilidades de trabajar en la zona más externa de las 200 millas
económicas exclusivas, lugar en el que se ubican los pesqueros ilegales.
Retirados los cañones de esas unidades, sólo tienen como poder de fuego una
ametralladoras 12,7. El resto de las embarcaciones de la Prefectura puede
utilizarse en patrullajes no muy alejados de la costa.
Si bien no es su misión primaria, el patrullaje oceánico de
los buques de la Armada se cumple con las unidades de la Flota de Mar, el poder
naval argentino que hoy se sustenta con nueve navíos misilísticos en
condiciones de navegar.
Los destructores clase Meko 360, Sarandí y Almirante Brown,
la corbeta clase A69 Guerrico y las corbetas clase Meko 140 Parker, Spiro,
Robinson, Espora, Rosales y Gómez Cora, apoyados por el buque de
reabastecimiento Patagonia forman todo el poder naval para defender 6.000.000
de kilómetros cuadrados. La última incorporación en la Flota de Mar fue la
corbeta Gómez Roca, fabricada en 2004 en los astilleros Río Santiago.
A esas unidades de superficie se puede sumar el único P3
Orion en vuelo, aunque hay proyectos para modernizar y colocar nuevamente en
servicio a otros tres de esos aviones de exploración lejana.
De todas maneras, la decisión del organismo de la ONU no
alterará la situación de la pesca ilegal, ya que las 350 millas náuticas
reconocidas como de uso exclusivo hacen referencia a la explotación del suelo
marino y no a la riqueza ictícola. Los derechos argentinos se mantendrán en ese
caso hasta las 200 millas de la costa, mientras que sí se recibirá derechos
exclusivos sobre, por ejemplo, el petróleo hasta el límite de las 350 millas.
Más allá de la conocida austeridad de materiales, la Armada
tuvo mucho que ver con esta extensión de la soberanía nacional. Desde el año
2000 el proyecto de nueva plataforma continental fue tema de recurrente
conversación en el almirantazgo. Fue considerado como un proyecto estratégico
para la Armada, que colaboró con el trazado de nuevos límites con el trabajo
del buque oceanográfico Puerto Deseado.
Desde ese año 2000 también se pensó en la Armada asociar
este reclamo argentino con la necesidad de poner en marcha el proyecto de
construcción de patrulleras de alta mar, como forma de intensificar la
capacidad operativa. La extensión de la plataforma continental finalmente
llegó, pero el plan de refuerzo naval no pasó de la etapa de planificación de
costos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario