El 1 de mayo de 1982 la Fuerza Aérea Argentina tenía su bautismo de fuego durante la Guerra de Malvinas
La actuación de la Fuerza Aérea se produjo luego de que el
30 de abril de 1982, la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400
kilómetros al noreste de Puerto Argentino, en la Isla Gran Malvina, desde donde
pretendía iniciar un ataque para cumplir la operación Corporate, que consistía
en la recuperación de las islas.
Los ingleses comenzaron a bombardear de madrugada con
aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por
Argentina en Puerto Argentino y Puerto Darwin, a la vez que enviaron buques del
grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.
El 1 de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de
desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas
argentinas, por lo que decidieron empezar a bombardear a las 4 con aviones
Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra
Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
El 1 de mayo a las 16, comenzó la “Batalla Aérea de las
Malvinas”, con 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos
navales británicos.
Ese día la Task Force británica puso en marcha la operación
Corporate con el objetivo de la recuperación de las islas Malvinas, pero la
respuesta de los efectivos argentinos impidió el cometido.
Los ingleses enviaron aviones Vulcan desde la isla Ascención
en África para bombardear los dos aeródromos militares argentinos establecidos
en Puerto Darwin y Puerto Argentino.
También sobrevolaban Sea Harrier que despegaban de la flota,
en tanto con la intención de cumplir con su objetivo, los británicos enviaron
buques de asalto anfibios, pero no lograron alcanzar las islas.
A las 4:40 de la mañana cayeron las primeras bombas de los
Vulcan, no obstante sólo tocaron el borde de la pista de Puerto Argentino y la
dejaron utilizable.
Comenzaba el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina,
es decir la primera vez en su historia que entraba en batalla.
A las 07:45 despegaron de Río Grande dos aviones M-5 Dagger,
indicativo "Toro" armados con misiles Shaffrir, eran sus pilotos el
capitán Carlos Moreno y el teniente Ricardo Volponi.
Los cazas argentinos apoyados por la Estación de
Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier
del portaviones HMS Invincible.
En tanto los "Toro" aterrizaron, de regreso en Río
Grande, a las 09:45 y con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier
atacaron las BAM Malvinas y Cóndor.
Alertada a tiempo, la artillería antiaérea de Puerto
Argentino, dio cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor, que en esos
momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra,
intentaba hacer despegar a sus Ia 58 Pucará de ataque.
La FAS (Fuerza Aérea Sur) a cargo del brigadier Ernesto
Crespo decidió ordenar el despegue escalonado de prácticamente el 100 por
ciento de su aviones de combate que, configurados como interceptores o
atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser
dirigidos hacia los blancos.
Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río
Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, pusieran en alerta
secciones armadas con misiles aire-aire Magic, Matra, Shaffrir y cañones, esperando
órdenes para entrar en acción. .
Ese día, "se lanzaron 20 toneladas de bombas, en lo que
fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia,
que significó su Bautismo de Fuego, resultando fallecidos el capitán Gustavo
Argentino García Cuerva; los primeros tenientes Mario Hipólito González y José
Leonidas Ardiles; los tenientes Daniel Antonio Jukic y Eduardo Raúl de Ibáñez;
los cabos principales Mario Duarte, Juan Antonio Rodríguez y MIguel Angel
Carrizo; cabos primeros José Alberto Maldonado, Agustín Hugo Montaño, José Luis
Peralta y Andrés Luis Brasich; y soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y
Guillermo Osvaldo García", se recordó en un comunicado.
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