El buque de bandera noruega Sophie Siem con un minisubmarino
de la Marina de Estados Unidos zarpó hacia la zona de búsqueda del submarino ARA
San Juan , en medio de un clima hostil con viento sur y ráfagas de hasta cien
kilómetros por hora. La salida estaba prevista para las 14 y se hizo de manera
puntual.
La partida desde Comodoro Rivadavia del buque rescatista
Sophie Siem había sufrido una postergación por los fuertes vientos y por las
verificaciones de la Prefectura de la seguridad de la nave. El buque Sophie
Siem demoró su salida, prevista en principio para las 17 del sábado, por no
poder izar el mini submarino que servirá para el eventual rescate de los 44
tripulantes del ARA San Juan, debido a la fuerza del viento que sopla a más de
50 kilómetros por hora.
La colocación del mini submarino en la plataforma del buque comenzó a las 5 de la madrugada y duró 12 minutos. La reconfiguración del buque petrolero incorporó a cincuenta soldadores capacitados de Comodoro, que participan de la modificación del Sophie Siem en la popa para lograr montar la nave pequeña.
Durante la noche se realizaron todas las pruebas necesarias
para garantizar el funcionamiento óptimo del brazo hidráulico que hará
descender al mini submarino al agua en alta mar.
La tripulación estadounidense del Sophie Siem comenzó a llegar al puerto de Comodoro Rivadavia a las 8 horas en cuatro combis especialmente fletadas para la delegación.
El Sophie Siem lleva a bordo a sus 15 tripulantes
habituales, más 43 estadounidenses que operan el minisubmarino y dos
argentinos.
El reacondicionamiento de la embarcación de bandera noruega
se hizo en tiempo record: operararios argentinos, junto a los contratados por
la Armada de Estados Unidos, trabajaron día y noche. En menos de 24 horas
llegará a la zona de rastrillaje.
Tras la partida del buque Sophie Siem llegarán al puerto
local dos embarcaciones de origen ruso, una perteneciente a la Armada argentina
(el ARA Islas Malvinas, adquirido en el 2014) y otro de bandera uruguaya, el
Didi K. El primero transportará el equipamiento que llegó a Comodoro Rivadavia
en el avión Antónov 124 y el segundo es también un buque remolcador que tiene
58 metros de eslora y 14 de manga.
No hay comentarios :
Publicar un comentario