viernes, 17 de noviembre de 2017

El submarino argentino ARA San Juan está desaparecido y es buscado por la Armada


Buscan al submarino argentino ARA San Juan luego de perder contacto con la Armada Argentina

La Armada Argentina perdió contacto con el submarino San Juan desde el miércoles 15 de noviembre por la mañana. Se desconoce si el buque quedó sumergido o a la deriva por algún fallo del tipo eléctrico, que le impidió comunicarse por medio radial.

Se sospecha que habría tenido un problema de corte de energía y podría haber sufrido un incendio a partir de la explosión de una de las líneas de batería, en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn. Pero esto aún no fue confirmado.

Voceros de la Armada Argentina indicaron que se puso en marcha un protocolo para la búsqueda de la embarcación, debido a "la pérdida de enlace de las comunicaciones".

El ARA San Juan participó recientemente ejercicio militar III Etapa de Mar, en Ushuaia, junto a los destructores ARA "Sarandí", el buque  ARA "La Argentina", la corbeta ARA "Rosales"  y el carguero ARA “Bahía San Blas”.


El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

La Argentina cuenta con fuerza de submarinos desde 1933, cuando llegaron las primeras unidades de origen italiano. Desde esa fecha y hasta el presente el asiento de las naves está en la base naval de Mar del Plata, donde también funciona la escuela de esa especialidad. Hoy el país cuenta con tres unidades: el ARA Salta, ARA Santa Cruz y el ARA San Juan.

El ARA San Juan posee una tripulación de 37 marinos, llegó a la Argentina durante 1985.

El ARA San Juan, que es intensamente buscado desde anoche, es alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque. Por otra parte, tiene una dotación es de 8 oficiales y 29 suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina.

Reparaciones

El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada Reparación de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientras que su casco será completamente carenado. Existe la intención de completar la construcción del ARA Santa Fe (S-43), pero aún no hay un plan de obras, contratos ni un calendario oficial. Mientras tanto el mismo continúa fuera del haber de la Armada Argentina.


En 2011 se había realizado la tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, también entrañó importantes complejidades desde el punto de vista técnico, ya que no puede haber ningún error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

En 2014 fue reparado, durante la gestión del ex funcionario kirchnerista Agustín Rossi como ministro de Defensa. En aquel momento se afirmaba que los arreglos sobre el submarino le extenderían 30 años de vida útil.

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