La Armada Argentina perdió contacto con el submarino San
Juan desde el miércoles 15 de noviembre por la mañana. Se desconoce si el buque
quedó sumergido o a la deriva por algún fallo del tipo eléctrico, que le
impidió comunicarse por medio radial.
Se sospecha que habría tenido un problema de corte de
energía y podría haber sufrido un incendio a partir de la explosión de una de
las líneas de batería, en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn.
Pero esto aún no fue confirmado.
Voceros de la Armada Argentina indicaron que se puso en
marcha un protocolo para la búsqueda de la embarcación, debido a "la
pérdida de enlace de las comunicaciones".
El ARA San Juan participó recientemente ejercicio militar
III Etapa de Mar, en Ushuaia, junto a los destructores ARA "Sarandí",
el buque ARA "La Argentina",
la corbeta ARA "Rosales" y el
carguero ARA “Bahía San Blas”.
El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 que
sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica
convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de
superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
La Argentina cuenta con fuerza de submarinos desde 1933,
cuando llegaron las primeras unidades de origen italiano. Desde esa fecha y
hasta el presente el asiento de las naves está en la base naval de Mar del
Plata, donde también funciona la escuela de esa especialidad. Hoy el país
cuenta con tres unidades: el ARA Salta, ARA Santa Cruz y el ARA San Juan.
El ARA San Juan posee una tripulación de 37 marinos, llegó a
la Argentina durante 1985.
El ARA San Juan, que es intensamente buscado desde anoche, es
alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora
(largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado
como submarino de ataque. Por otra parte, tiene una dotación es de 8 oficiales
y 29 suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial
submarinista de la Armada Argentina.
Reparaciones
El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del
Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada
Reparación de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el
cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel y los 960
elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico
mientras que su casco será completamente carenado. Existe la intención de
completar la construcción del ARA Santa Fe (S-43), pero aún no hay un plan de
obras, contratos ni un calendario oficial. Mientras tanto el mismo continúa
fuera del haber de la Armada Argentina.
En 2011 se había realizado la tarea de volver a unir el
submarino, que se realizó a fines de 2011, también entrañó importantes
complejidades desde el punto de vista técnico, ya que no puede haber ningún
error que comprometa la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.
En 2014 fue reparado, durante la gestión del ex funcionario
kirchnerista Agustín Rossi como ministro de Defensa. En aquel momento se
afirmaba que los arreglos sobre el submarino le extenderían 30 años de vida útil.
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