jueves, 28 de mayo de 2020

El valiente soldado que defendió a sus compañeros abatiendo al militar británico de mayor rango en la guerra de Malvinas


28 de mayo de 1982

El valiente soldado argentino que abatió el jefe del 2º Batallón del Regimiento de  Paracaidistas británicos teniente coronel ¨H¨ Jones en la batalla de Pradera del Ganso

La batalla de Pradera del Ganso o Goose Green, a las puertas del Puerto Darwin, es recordado como uno de los cruciales y más violentos de la Guerra de Malvinas. También porque allí cayó el militar inglés de mayor rango, el teniente coronel Herbert Jones, jefe del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas británicos conocido como ¨Para2¨.

Las tropas argentinas llevaban semanas esperando la llegada de las tropas inglesas en la colina de Darwin, en Goose Green [ Pradera del Ganso], uno de los puntos estratégicos de la Isla Soledad. Los ingleses llevaban días planeando el ataque, y tuvieron que adelantarlo 24 horas porque la BBC se enteró y lo difundió por televisión.

La primera línea de la defensa argentina estaba a cargo del Regimiento de Infantería 12, en su mayoría soldados correntinos, que aguardaban dentro de pozos trinchera. Previendo un ataque, la noche anterior se había enviado a un grupo de apoyo de Córdoba, al mando del subteniente Roberto Estévez. Uno de sus soldados el conscripto Oscar Ledesma, de 19 años había sido elegido para manejar una de las tres ametralladoras del pelotón.

Soldado Oscar Ledesma

El ataque inglés comenzó lanzando a un escuadrón de 300 hombres que tomó la playa por la noche y rápidamente avanzó tierra adentro, mientras un buque británico cañoneaba las posiciones argentinas, que en ese momento no eran más de 200 soldados. Las bombas detonaron con sus esquirlas e incendiaron pastizales. Los soldados argentinos resistieron por horas, pero dos de las tres ametralladoras argentinas quedaron fuera de uso y algunos pozos había sufrido bajas. 

Luego de cuatro horas de combate, las tropas inglesas sintieron que era el momento de asaltar la línea. Tomando algunos pozos y los primeros prisioneros. Pero el oficial Jones (jefe del 2 Batallón del Reg. de Paracaidistas británicos) estaba "ansioso", "exultante" y "apurado". Horas antes los mandos británicos arrogantemente expresaron que ¨iban a tomar el té en Darwin el 27 de mayo¨.

Conscripto Oscar Ledesma 


Era el 28 de mayo y las tropas británicas no podían avanzar. Fue ahí cuando el teniente coronel H Jones hizo algo que probablemente no debía, y que los ingleses llamaron un rapto de "devastador coraje" para disimular su desacierto. Se puso al frente de un pelotón de 15 hombres y encaró contra una trinchera argentina. Sin embargo, Jones no vio que a unos 20 metros de distancia, detrás de una lomita que lo hacía invisible, el soldado conscripto cordobés, Oscar Ledesma, oriundo de La Carlota, estaba a cargo de la última ametralladora MAG operativa. 



El soldado Ledesma, observó que más adelante había unos soldados argentinos, sin municiones, a los que el jefe británico del ¨Para 2¨, ¨H¨ Jones, se acercaba amenazante. Fue ahí que el soldado Ledesma disparó una ráfaga, sin saber que era el jefe del 2º Batallón del Regimiento de Paracaidista, un cuerpo de elite dentro de las fuerzas militares británicas. Los impactos, de los proyectiles de la ametralladora, hizo que el inglés diera una vuelta en el aire quedando boca arriba. Todavía vivo, Jones acercó una de sus mano a la cintura buscando una granada para arrojar. Pero otra ráfaga de ametralladora lo sacudió y terminó con su vida. Eran las 6.30 de la mañana del 28 de mayo de 1982.


A pesar que algunos historiadores británicos sugirieron, por años, que ¨H¨ Jones ¨había sido muerto a traición luego de la rendición argentina¨, esa mentira con la que intentaban explicar la muerte del militar británico de más alto rango caído en las Islas Malvinas, fue aclarada por la versión oficial del investigador británico Lawrence Freedman lo desmiente. Como también el relato que hicieron los sobrevivientes a Oscar Téves, autor del libro "La pradera del Ganso", donde se reconstruye la batalla. 


Un monolito recuerda el lugar exacto donde cayó el teniente coronel Herbert ¨H¨ Jones - el militar británico de mayor rango caído durante la Guerra de Malvinas - y también muestra la línea de tiro del soldado Ledesma, que cumplió de defender a la Patria en nuestras Islas Malvinas.


1 comentario :

  1. Despues dicen "los chicos de la guerra". Eran salvajes endiablados a la hora de defender a la Patria

    ResponderEliminar

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos