lunes, 23 de julio de 2018

El Gobierno argentino anuncio la reforma de las Fuerzas Armadas


El Gobierno argentino anunció la reforma de las Fuerzas Armadas

Recorte de estructuras, nuevo rol de los militares, protección del Atlántico Sur y despliegue en las fronteras

En un decreto que contempla tres artículos para poner en marcha el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas y que en su anexo documental de 27 páginas prevé tres grandes capítulos que fijan los lineamientos de la profunda reforma militar que hoy anunció Macri hoy en Campo de Mayo.

Fuerza unificada de intervención rápida

El documento que impulsa el Gobierno por la vía del decreto sostiene que el apoyo al sistema de Seguridad Interior se hará en el marco de "la creciente complejidad de las problemáticas de seguridad trasnacional como narcotráfico, terrorismo, trata de personas y otros delitos complejos".

Para esto se pondrá en marcha un apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en las fronteras, el "fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y control fronterizo en los ámbitos terrestre, marítimo, fluvial y aéreo constituye un objetivo prioritario del Poder Ejecutivo".


Para ello se instrumentará el "despliegue del Instrumento Militar" que  contemplará la eventual conformación de Unidades Conjuntas sobre la base de criterios de eficiencia operativa, logística y presupuestaria; previendo la eliminación de estructuras que puedan producir superposiciones y/o sean instancias burocráticas de los elementos dependientes, de manera de simplificar la cadena de comando.

Todo ello responderá a lo que el Gobierno llama el "accionar militar conjunto". Es decir, un modelo único de accionar militar integrado, incluso en aquellos casos en los que, por el ámbito en que ésta se desarrolle o por las características propias de la operación en cuestión, la misma deba ser ejecutada por elementos significativos de una fuerza específica.

El Estado Mayor Conjunto se propone fortalecer la arquitectura del Sistema de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) de los niveles Estratégico Militar, Operacional y Táctico. Habrá una reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar, conforme las prioridades estratégicas del Sistema de Defensa Nacional. La idea en este caso terminar con la Aviación Naval, La Aviación de Ejército y unificar todo el potencial aéreo militar del aire en  una suerte de "Fuerza Aérea Unica".

También está previsto "el desarrollo de elementos terrestres, navales y aeroespaciales de carácter modular e integrado para la conformación de Fuerzas de Intervención Rápida". El ministro Aguad dijo a Infobae que habrá una unidad de despliegue rápido para todo el país que conformarán unos 10.000 uniformados para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

Se pretende lograr el fortalecimiento de las capacidades de anticipación, disuasión, vigilancia y control de la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas del Sistema de Defensa Nacional.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento militar, el Gobierno se propuso elaborar un cuadro de situación permanente del equipamiento militar del Sistema de Defensa Nacional. Este relevamiento tendrá como criterio la seguridad de las operaciones y la protección de la vida e integridad física del personal militar.De esta manera, Macri instó al ministro de Defensa a realizar en el término de cinco a ocho años la recuperación del material fuera de servicio, cuando ello sea factible y aceptable y siempre que mantenga la aptitud necesaria para responder a las capacidades operativas a retener; la modernización del material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable para satisfacer las capacidades operativas previstas y la incorporación de nuevo material, priorizando aquellos equipos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos.

Reforma

El plan de reforma militar contempla también la supresión de comandos intermedios "carentes de finalidad práctica, la reducción de las estructuras administrativas de las fuerzas, el fortalecimiento del accionar militar conjunto y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información".


Por otra parte, la reforma de las Fuerzas Armadas pondrá énfasis en la protección de los recursos en el Atlántico Sur "en virtud de sus enormes reservas de recursos naturales", aunque señala que la reciente mejora en la relación con el Reino Unido "contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable, ya que favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral y promueve al interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes".

Las operaciones militares que se desarrollarán en adelante priorizarán: la vigilancia y control de los espacios soberanos; la protección de Objetivos Estratégicos; el apoyo a la Política Exterior; el apoyo al Sistema de Seguridad Interior; el apoyo a la Comunidad y el apoyo a la generación de conocimiento científico.


Fuentes del Ministerio de Defensa y de Seguridad aclararon que con la protección de objetivos estratégicos por parte de las Fuerzas Armadas se liberarán unos 300 gendarmes que hoy cuidan las hidroélectricas, radares y edificios claves del Estado. Pero las centrales nucleares seguirán estando bajo custodia de un equipo especial de la Gendarmería Nacional en coordinación con el Ministerio de Energía.

En la protección de objetivos estratégicos el Ministerio de Defensa incluirá como criterio para el planeamiento estratégico militar "el adiestramiento y la adquisición de bienes para la custodia y protección de objetivos estratégicos".

1 comentario :

  1. LA COOPERACION Y EL TRABAJO MANCOMUNADOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, Y FUERZAS ARMADAS , ES UN EVENTO QUE HACE MUCHO TIEMPO SE TENDRIA QUE HABER IMPLEMENTADO, PARA DE ESA FORMA, EVITAR EL FLEGELO QUE HOY EN ACTUALIDAD LOS OPERANDO DEL NARCOTRAFICO, COMO ASI TAMBIEN LAS OPERATORIAS DEL ROBO DE NUSTRA FAUNA ITICOLA EN NUESTRO MARES ARGENTINO, PUEDA SER DE QUE ESTA FORMA, TENGAMOS UN POCO MAS DE SEGURIDAD EN NUESTRO TERRITORIO CON PERSONAL CAPACITADO PARA TALES TAREAS, OJALA SE CUMPLA LO ESTABLECIDO, Y SE EQUIPEN EN FORMA ACORDE A NUESTROS EFECTIVOS, ES MI OPINON, 24/7/2018

    ResponderEliminar

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos