jueves, 26 de julio de 2018

La jibarización de las Fuerzas Armadas Argentinas


El plan para jibarizar las Fuerzas Armadas Argentinas

Las Fuerzas Armadas Argentinas padecen el olvido y la desidia de varios años de gobiernos que no se ocuparon por mejorarlas sino por olvidarlas. Donde parte de la política se encargó de estigmatizarlas y el poder de turno no se ocupó en recuperarlas. La  actualización de las FFAA quedó en manos de políticos poco entendidos y desinteresados en la materia.

La defensa sigue estando en manos de improvisados. No hay una reconstrucción de las Fuerzas Armadas ni existe un plan estratégico para la Defensa Nacional. A todo esto algunos intentan correr el eje del tema de la reestruccturación por la del rol de las FFAA y prefieren hablar de la ¨amenaza¨ de las  Fuerzas Armadas¨ cuando ya están casi desmanteladas. Las mismas facciones políticas que baten el parche con un relato setentista junto a organizaciones radicalizadas embanderadas en la condena perpetua de cualquier Fuerza estatal militar o de seguridad a las que gustan denostar para lanzar sus discursos petardistas y agitando el fantasma de los 70. Todo aquello que les sirvió para estigmatizar a las Fuerzas Armadas, hoy casi desmanteladas y en decadencia por.grupos de inoperantes que se dejaron influir por falsas y viejas consignas con las que pretenden seguir asustando a la sociedad argentina con las FFAA en pleno siglo XXI. La consecuencia de todo aquello fue la desinversión, el olvido y finalmente dejar al país sin capacidad defensiva.  

Mientras desde el ministerio de Defensa dicen que ya ¨no hay enemigos externos¨ que puedan atacar a la Argentina - y no sé entiende como llegan a tal osada y ridícula estimación - descartando por completo - cualquier otra hipótesis de conflicto con las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur, aún usurpadas por el Reino Unido al cual no se podrá disuadir militarmente, como China lo hizo para recuperar Hong Kong, si se abandona la idea de apoyarse en Fuerzas Armadas bien constituidas militar y numericamente para tener peso geopolítico en la Región.  

Ahora la nueva Reforma de las Fuerzas Armadas apunta a seguir achicando lo poco que queda y pretender que con un pequeño grupo armado de 10 mil efectivos - de las tres Fuerzas Armadas - sirva para la defensa de todo el territorial nacional.

La Reforma tan anunciada no es una recuperación sino una reducción y simplificación mayor de lo existente, bajo la suposición que seguir reduciendo, lo poco que queda, es beneficioso para continuar invirtiendo cada vez menos. Asi pretenden que las FFAA funcionen como apoyo de las Fuerzas de Seguridad. ¿ A caso el próximo paso es el cierre de todas las Instituciones militares ?.

La falta de un plan estratégico para la defensa nacional, sin consultar a expertos en la materia, le hace suponer a la actual dirigencia política que deben desestimar cualquier otro conflicto armado y hasta llegar a prescindir de aviones de combate supersónicos. El plan del Gobierno para las FFAA es unificar todo en un Estado Mayor Conjunto, y además pretender que la Fuerza Aérea tenga el monopolio de las aeronave militares, una idea simplista y sin sentido. Bajo la suposición que Argentina no necesita de otros aviones de combate multirol del tipo supersónicos porque la Fuerza Aérea solo se dedicará a interceptar avionetas del narcotráfico, con aviones a hélice, como los de la 2da Guerra Mundial, refleja lo poco serio y delirante que es la anunciada Reforma de las FFAA. No estimando siquiera que los aviones de combate supersónicos son útiles para patrullar o cubrir grandes distancias, desde sus bases aéreas - con mayores prestaciones y posibilidades de éxito - para llegar a interceptar cualquier otra amenaza aérea que aparezca. Material aéreo del cual hoy Argentina carece e impide que se realice una cobertura aérea en la cumbre del G20.

Prescindir de aviones de combate supersónicos, muy valorados por cualquier país, es lo que propone el actual ministerio de Defensa. Una vez más los funcionarios argentinos hacen lo contrario que los países de la región y con el problema adicional de tener parte del territorio nacional invadido por Gran Bretaña que usurpan las Islas Malvinas e instaló una base militar de la OTAN, en Monte Agradable, con aviones de última generación Typhoon II.

Según la anunciada Reforma militar, las FFAA estarán abocadas al apoyo de la Gendarmería o la guerra cibernética, además de custodiar los espacios estratégicos soberanos (como centrales nucleares o yacimientos petrolíferos ) y se hará una ¨ reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar¨ para unificar todas las aeronaves militares en una sola fuerza aérea. Es decir se pretende eliminar la histórica Aviación Naval y la Dirección de Aviación del Ejército Argentino, porque según el actual ministerio de Defensa, "no habrá espacio para dos fuerzas aéreas" !. Tal afirmación demuestra el nivel de torpeza e improvisación de quienes pretenden implementar la Reforma de las FFAA. No entendiendo que el Comando de Aviación Naval de la Armada o la Aviación de Ejército, no son fuerzas aéreas sino comandos aéreos especializados entrenados para operar con sus fuerzas originarias que desarrollan dichos cuerpos especializados para tener más potencialidad, disponibilidad y evitar depender tanto de otras fuerzas.

Unificar todo y suponer que todas las fuerzas terrestres deben pertenecer al Ejército y todos los aviones militares a la Fuerza Aérea es un error conceptual muy infantil e improvisado de quienes deberían saber a la perfección el funcionamiento de las Fuerzas Armadas antes de hacer cualquier Reforma.


Hoy Argentina está inerme tras décadas de postergaciones económicas al no invertir casi nada para la Defensa, sin haber nunca trazado un plan estratégico transversal a todos los gobiernos para procurar la defensa de la soberanía nacional. La operatividad y modernización de las Fuerzas Armada siempre estuvo condicionada al aspecto económico que sirvió como pretexto para postergar la decisión de  modernizarlas, optando por patear el problema hacia adelante, para que otro gobierno se ocupe de las FFAA.

La infame actitud irracional por demonizar a las Fuerzas Armadas hoy se paga con la falta de defensa para la República Argentina. Lo cierto es que al 2018 aún con falta de presupuesto, ningún país de la región descuidó tanto a sus Fuerzas Armadas.

Los intentos por reducir, simplificar y unificar todo no hará Fuerzas Armadas mejores sino más acotadas, menos eficientes, y al borde de la disolución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos