martes, 5 de febrero de 2019

Malvina Vernet, el primer nacimiento en Islas Malvinas

5 de febrero de 1830 

Malvina Vernet, el primer nacimiento en Islas Malvinas
Antes de 1833, en Islas Malvinas hubo varios gobernadores argentinos, uno de ellos Luis Vernet, y también en nuestras Islas Malvinas nacieron, vivieron y murieron argentinos.
Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina hija de Luis Vernet (Hamburgo, 1792 - San Isidro, 1871), Gobernador de las Islas Malvinas durante los años 1829-1833.

Luis Vernet era americanista. Adhería a las ideas de igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa y creía que esa situación más justa se iba a encontrar en un continente nuevo. Aquí, en Argentina, conoce a María Sáez, una joven de la sociedad porteña, de la que se enamora, y con quien se casa. A su vez, conoce a Jorge Pacheco, héroe de la Independencia, a quien el gobierno le debía una especie de indemnización por lo hecho por la Patria, y a cambio le ofrece tierras en Malvinas, que en ese entonces, nadie quería aceptar. Pacheco se asoció a Vernet, quien junto a su hermano y cuñado, realizó varios viajes llevando ganado lanar a las islas. Obtienen pasturas suficientes y arma un saladero. Al tiempo, el gobierno le otorga la gobernación, nombrándolo Primer Comandante Político y Militar. El 15 de julio de 1829 Vernet entonces, manda a buscar a su esposa embarazada , María Sáez, y sus hijos Emilio, Luisa y Sofía. Quienes lo acompañan en su gestión, entre ellos, extranjeros de diversas nacionalidades incluidas sus familias. Llevó además personal de servicio y peones en el que los rioplatenses (afroamericanos, gauchos e indígenas) eran mayoría , que viajaron en la goleta El 5 de febrero de 1830,nació Malvina quien fue registrada como Matilde Vernet; aunque, por ser oriunda de las islas, siempre fue llamada Malvina. A partir de ella surgió el nombre.

En 1833 los ingleses se apoderaron de las islas cuando los Vernet ya habían partido. El diario personal de María Sáez, cuenta que las islas llegaron a tener un establecimiento próspero, que tenía un saladero importante que estaba por exportar a Brasil. Es un libro que relata toda la flora y fauna de Malvinas, tiene su atractivo, intriga, romances de los personajes secundarios, datos sobre cómo se depredaba en esas épocas. Cuenta también el momento en que Vernet es mandado a llamar por las autoridades de Buenos Aires y su regreso en compañía de los suyos, en tres goletas, dos de las cuales huyen en el camino. Y sobre cómo es aprovechado ese momento para clavar cañones y destruirlo todo, hasta no dejar nada en pie.

La familia pasó una temporada en Río de Janeiro (Malvina bailó en una fiesta de disfraces con Tomás Guido, el amigo de San Martín).

En Uruguay, Malvina conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley (1829, Maine-1899, San Isidro). Se casaron y viajaron al país del norte, donde el marido actuó en la Guerra de Secesión tuvieron seis hijos, tres varones y tres niñas. Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1873 cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.

Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln y regresaron a Buenos Aires: vivían en Florida entre Viamonte y Córdoba. Luego se mudaron a una casona en 25 de Mayo entre Corrientes y Cuyo (hoy Sarmiento), que tenía salida directa al Paseo de Julio (avenida Alem).

Malvina Vernet
Además, Luis Vernet compró una quinta en San Isidro. El terreno estaba delimitado por Libertador y el Río (que llegaba al Tren de la Costa) y por Martín y Omar y BelgranoLos Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en esa finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.

El recuerdo de Vernet, en una placa. Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí.

La vida de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

Malvina Vernet la primera malvinense al ser el primer nacimiento en Islas Malvinas

* El nombre de "Malvinas", es una derivación de îles Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia debido a que eran Malouines (de Saint Maló), los habitantes franceses que ocupaban la isla occidental del archipiélago. Con el paso del tiempo, debido a la regla látina se sustituyó la "u", por la "v" quedando entonces el nombre de Malvinas.

1 comentario :

  1. MUY BIEN ! ESTA CLARO QUE LOS PIRATAS ESTAN USURPANDO TERRITORIO ARGENTINO

    ResponderEliminar

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos