jueves, 14 de marzo de 2019

Malvinas: la tumba identificada del sargento ¨Perro¨ Cisnero fue visitada por sus familiares


Malvinas: la tumba identificada del sargento ¨Perro¨ Cisnero fue visitada por sus familiares 

Gladys, hermana del sargento catamarqueño, formó parte, junto a un sobrino, del grupo de 63 familiares que llegó hasta las islas para visitar las tumbas de los soldados recientemente identificados.

Una vez que el grupo recorrió los 35 kilómetros que los separa del aeropuerto ubicado en la base militar de Mount Pleasant, los familiares comenzaron a descargar todas sus emociones.

La jornada comenzó con una buena noticia para los participantes del viaje. Horas antes de partir la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó oficialmente que dos nuevos casos de identificación habían dado resultados positivos. Se trataba de los soldados Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías. Los familiares de estos caídos recibieron la novedad mientras se encontraban a la espera del embarque. De esa manera ya son 112 soldados localizados y solo quedan diez casos por localizar.



Para Gladys Cisneros, hermana del sargento Mario Cisneros, llegar a las islas y poder ver la tumba de su hermano resultó algo inesperado. "No creíamos en este proceso, pero finalmente nos sumamos y estamos contentos de haberlo hecho". Cisneros, el "Perro", como lo llamaban sus camaradas, es un referente del Ejército, algo que la familia desconocía. "Sabíamos poco de su vida militar, él era muy callado, pero a cada rincón del país que vamos nos recuerdan a mi hermano como un héroe, una vez hasta nos dieron tierra de la casa natal de San Martín en Corrientes, como manera de homenajearlo", cuenta.


Su hermano Héctor destacó la misteriosa vinculación entre el destino de Mario y la Patria: "Nació el 11 de mayo, Día del Himno Nacional; murió el 10 de junio, Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, y su identificación fue informada el 29 de mayo, Día del Ejército Argentino".

Por su notable fidelidad, sus compañeros de armas lo habían apodado "Perro". Aunque para la familia siempre fue "Marito". Héctor dice que su hermano repetía con frecuencia que el don de mando sólo se logra con el ejemplo. Araujo lo ilustró: "Si tenía que enseñarles a los soldados cómo se atravesaba un pantano en medio del invierno, primero entraba él, y cuando salía, embarrado de arriba abajo, recién los hacía entrar a ellos".

La administración colonial aceptó el uso de la bandera argentina.

Malvinas se dio en un día histórico. Horas antes del arribo se informó que los kelpers ¨autorizaban¨, por primera vez, a los familiares desplegar una bandera argentina durante su estadía en Darwin, tomando este hecho como parte del homenaje y no como una provocación.

Así lo hicieron los familiares cuando posaron, todos juntos para la foto grupal, sosteniendo una bandera celeste y blanca bajo la cruz mayor del cementerio.


La titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo, reconoció y agradeció el gesto de los locales. "Con el diálogo en paz todo se puede", dijo. Y recordó: "Dejamos una ofrenda floral para ser colocada en el cementerio de San Carlos, donde yacen los soldados británicos muertos durante el conflicto".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos