jueves, 21 de marzo de 2019

ARA Santa Fe : el cabo británico que mató al submarinista Felix Artuso venderá sus medallas por falta de dinero


El cabo británico que mató al suboficial Artuso dice venderá sus medallas por falta de fondos

El cabo británico que mató a tiros al submarinista argentino Felix Artuso, cuando era prisionero de guerra,  habló por primera vez sobre el crimen que cometió dentro del submarino ARA Santa Fe.

El cabo Jeremy 'Rocky' Rowe de Lance, quien asesinó al suboficial argentino Félix Artuso, tiene que vender su Medalla del Atlántico Sur y la Medalla de Servicios Generales, en una subasta, después de gastar sus ahorros durante la recuperación de un cáncer.

En uno de los incidentes más controvertidos del conflicto de 1982, el cabo Jeremy 'Rocky' Rowe mató al prisionero de guerra, suboficial primero Felix Artuso mientras lo vigilaba a punta de pistola a bordo del submarino ARA Santa Fe, cuando el marino argentino tomó unas palancas del buque que Rowe interpretó que podían hundir al submarino.

Se supo que el suboficial Félix Artuso alcanzó las palancas que le dijeron al cabo Rowe que sumergiría al ARA Santa Fe, el ex royal marine le disparó su pistola siete veces.

"Seguí apretando el gatillo hasta que estuvo muerto, para hacerlo de nuevo en caso de que se levantara", dijo Rowe.

El ex cabo Rowe, quien días antes había participado en la invasión de las Georgia del Sur para retomar el puesto de avanzada británico en manos de las fuerzas argentinas, más tarde fue absuelto de cualquier delito.

Pero el ex cabo permaneció en la lista de los 10 más buscados de la Argentina durante años después.

Medalla del ex cabo Rowe
Ahora, 37 años después, Rowe es un trabajador independiente está teniendo que vender su Medalla del Atlántico Sur y la Medalla de Servicios Generales en una subasta después de gastar sus ahorros mientras se recuperaba del cáncer.

Rowe, quien tenía 23 años en ese momento, dijo que no se arrepentía del incidente y que estaba "feliz" de haber hecho lo correcto.

Rowe reveló, además, que le ordenaron cavar la tumba del suboficial primero Artuso en el cementerio de Georgia del Sur y dijo : ¨Creo que me dieron ese trabajo porque le disparé ¨.

También, el ex cabo de los Royal Marine dijo que tenía el deber de vigilar, el funeral, con su rifle de francotirador en caso de que alguno de los camaradas capturados de Artuso, que estaban enojados por su muerte, intentaran algo.

Dijo: "Cuando sucedió el tiroteo, mi capitán me preguntó qué había pasado, así que dije que intentó hundir el submarino y le disparé".

Rowe expresó que:¨Más tarde me preguntaron por qué le disparé siete veces. Soy un marino y para eso me entrenaron. Seguí apretando el gatillo hasta que estuvo muerto en caso de que se levantara para hacerlo otra vez¨.

"Lo que estaba en la cabeza era que estos hombres habían prometido lealtad a su bandera y que iban a morir por ella" afirmó Rowe.

El ex cabo J.Rowe asesino de Artuso apercibido en una ruta por la policia británica en 2016 - ( ver video abajo )

Sin embargo, se supo que las palancas que el suboficial primero Felix Artuso había alcanzado era para evitar que el submarino se hundiera. Más tarde, el ex cabo británico Rowe fue absuelto de cualquier irregularidad pero permaneció en la lista de los 10 más buscados de la Argentina durante una década después.

"Pienso en eso en momentos extraños y estoy feliz de haber hecho lo correcto: causamos el fin de un régimen fascista con nuestras acciones" dice Rowe.

"Lamenté la muerte de amigos y conocidos que no regresaron después de la Guerra de las Malvinas".

New Cowell, un especialista militar británico, dijo: 'Él hizo lo que tenía que hacer. El hecho de que no debió haberlo hecho no es absolutamente culpa suya. Le dieron la información incorrecta.

"Habría sido una injusticia bastante grave si hubiera sido extraditado a Argentina después".

El ataque al submarino ARA Santa Fe

El 21 de marzo de 1982, antes de la recuperación argentina de las Islas Malvinas, el chatarrero argentino Constantino Davidoff se dirige a las Georgias del Sur con un grupo de obreros, para desaguazar una antigua instalación ballenera, bajo el conocimiento y aceptación británica. Un vez en Georgia del Sur comenzaron a trabajar y también quisieron izaron la bandera argentina.

El submarino ARA Santa Fe luego de ser atacado en la bahía de Grytviken

Un grupo de británicos que estaban instalados en las Georgia del Sur reportaron al Reino Unido el hecho, por lo cual decidieron enviar tropas británicas ( royan marines ) a bordo del buque, HMS Endurance, para desalojar al grupo de obreros a cargo del empresario chatarrero Davidoff que pide apoyo al Gobierno argentino. Ante esto, el 23 de marzo, el buque polar argentino ARA Bahia Paraíso - que estaba en plena campaña antártica - recibe la órden de dirigirse a las Georgias del Sur con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de Constantino Davidoff por parte del buque polar británico HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.

El S-21 zarpa el 25 de abril de 1982 de la Base Naval Mar del Plata con una nueva misión de repostado de combustible, de víveres, y el transporte de una fracción de infantes de marina hacia las Islas Georgias del Sur, con su armamento completo. La navegación fue muy complicada ya un feroz temporal azotó al buque generándole daños en la vela. Si bien logra burlar al bloqueo británico, e ingresar a la Isla de San Pedro, penetró en la Bahía Guardia Nacional (Grytviken capitán de las Georgias del Sur), y desembarca personal y materiales.

El 25 de abril, los británicos lanzan la Operación Paraquet para reinvadir las Georgias.Aquel día un helicóptero Wessex de la Armada británica detectó que el submarino ARA Santa Fe abandonaba el puerto en Grytviken y disparó al menos seis misiles, causando daños críticos.

En ese momento, una fuerza de 42 Commando, que integraba el cabo Rowe, se precipitó a la orilla junto con un grupo del SAS que mató a una manada de elefantes marinos que confundieron con tropas argentinas.

Tropas invasoras británicas en Isla Georgias del Sur, como parte de la operación Paraquet

Para ese entonces, el submarino ARA Santa Fe estaba ocupando el único embarcadero en Grytviken y tuvo que ser trasladado al mar.

Tres marines, incluido el cabo Rowe, se encargaron de vigilar a la tripulación del averiado submarino argentino mientras maniobraban el buque afectado.

Tenían que asegurarse de que la tripulación no intentara arruinar la nave o tomar el control por la fuerza.

El asesinato ocurrió antes que la Fuerza de Tarea británica llegara a las Islas Malvinas y se mantenían conversaciones diplomáticas para evitar una guerra.

Hoy Rowe, de 60 años, dijo: ¨El disparo fue una decisión de una fracción de segundo para evitar que lanzara palancas en el extremo delantero del control después de recibir una llamada telefónica de su capitán que estaba en otro extremo.¨

¨Lo que pasaba por mi mente era que estaba en una posición precaria con muchas posibilidades que pudiera salir mal, es decir, los prisioneros podían tomar un arma, disparar un torpedo,...¨

¨Era claustofóbico y muchas cosas estaban sucediendo.¨

"Tenía una pistola automática Browning y le advertí que no tocara nada en la habitáculo con claridad".

¨Recibí instrucciones de un oficial naval sobre las palancas que hundirían el submarino, que tenía las escotillas abiertas.¨

¨Artuso saltó hacia ellos, así que le disparé. Algún tiempo después nuestro oficial me dijo que las palancas estaban en sentido contrario.¨

Artuso fue sepultado con todos los honores militares en el mismo cementerio que el famoso explorador británico Ernest Shackleton.

Suboficial primero Felix Artuso, héroe del submarino ARA Santa Fe sepultado en Georgias del Sur

Row hoy pasa su tiempo viviendo entre Cork en Irlanda y Scarborough. Y hasta el momento ha quedado limpio de su cáncer de intestino.

Rowe dijo: ¨Estoy vendiendo mi medalla porque tuve cáncer el año pasado y estaba agotando mis ahorros para vivir. También estoy juntando dinero para construir una casa para mi esposa en Inglaterra.¨

"La medalla ha estado en una caja durante los últimos 37 años".

Su medalla del Atlántico Sur se está vendiendo por £ 2,000 ( u$ 2625 ) en los subastadores Woolley y Wallis en Salisbury, Wilts, el 1 de mayo de 2019.

5 comentarios :

  1. El Santa Fe era un submarino modernizado Guppy. Pero parece que no eran necesariamente iguales entre si, al accionar los comandos el submarino se desestabilizo y el sub9ficial britanico se asustó y disparo. Creo que la tarea debia darse a un suboficial de mayor experiencia. No culpo al ingles. Culpo al oficial a cargo que podría haber evitado una muerte.

    ResponderEliminar
  2. en la vida todo se paga y ya llegara su turno pirata!!

    ResponderEliminar

Descargar : Libros y Revistas

Sitios Amigos