La fragata Libertad tuvo que regresar de urgencia a puerto
Rescatado de las garras de los buitres, el emblemático buque escuela no retomó sus periplos por mares lejanos y, pese a haber sido reparado, ya no parece en condiciones ni siquiera para trayectos más cortos
La fragata Libertad
tuvo que volver al puerto luego de que su capitán advirtiera problemas técnicos.
Malos vientos parecen castigar al buque escuela de la Armada
Argentina. La fragata ARA "Libertad", formadora de cientos de hombres
y mujeres de mar y buque insignia de la marina militar, caló hondo en el
sentimiento popular, cuando allá por 2013 fue ilegalmente retenida en Ghana por
un embargo pretendido por los llamados fondos "buitres".
Una firme decisión política y una eficiente gestión
diplomática a cargo de la Embajadora Susana Ruiz Cerutti la trajeron de vuelta
a casa; pero una vez acallado el "operativo clamor" en torno a su
regreso, una serie de tristes sucesos la han tenido como protagonista.
En 2014, participó de un encuentro internacional de grandes
veleros denominado "Velas 2014", organizado por las armadas de Chile
y Argentina, que surgió como consecuencia del exitoso encuentro "Velas
2010" en el que Argentina fue la gran organizadora.
Pero si bien jurídicamente quedó claro que el rol de buque
militar de la nave la tornaba inembargable, temores políticos y estrechez
presupuestaria hicieron que la nave no pudiera completar todo el recorrido
previsto, quedando confinada a puertos "seguros" jurídicamente hablando.
La otrora "Embajadora de los Mares" fue confinada al cabotaje
latinoamericano.
A su regreso, y luego de un mínimo alistamiento, fue
afectada al proyecto "Verano de Emociones" que transformó a la
estratégica base naval de Mar del Plata en una kermese estudiantil, con
dinosaurios a tamaño natural, locomotoras del por entonces presidenciable
Florencio Randazzo y sirvió de marco para festivales de rock. También fue
noticia cuando se descubrió que había sido utilizada para transportar a jóvenes
militantes con fines turísticos.
Semanas antes de iniciar los preparativos para su
tradicional viaje de instrucción con cadetes de 5° año de la Escuela Naval
Militar, una vez más la falta de dólares -los gastos en divisas para un viaje
de instrucción tipo rondan los U$S 2.000.000- la mandó a un discreto
ostracismo.
Finalmente, zarpó para un modesto periplo hasta la ciudad de
Ushuaia
Reparada a "nuevo" en 2009 en los astilleros Río
Santiago, nunca quedó del todo bien. Materiales nobles de su diseño original
fueron sustraídos y cambiados por otros de mucha menor calidad, una ligera
escora (inclinación a una banda) que finalmente pudo ser eliminada y este
forzoso descanso de 2015 fue utilizado para ajustar algunos problemas.
Luego de varios meses nuevamente en astillero, fue
trasladada a la base naval de Puerto Belgrano para intentar poner en orden su
planta de generación eléctrica. Cuando todo parecía estar en condiciones, zarpó
el pasado lunes en un modesto periplo hasta la ciudad de Ushuaia donde
participaría de actos oficiales en esa ciudad. Ante lo magro de la navegación
la idea era que su dotación de alumnos fuera renovada en el viaje de regreso.
Pero a pocas horas de zarpar, una emergencia en la sala de
generadores obligó al comandante de la nave, Capitán de Navío Ignacio Martín
Errecaborde, a retornar a puerto a efectos de evitar situaciones de riesgo para
el buque y su tripulación.
Si bien se había deslizado la posibilidad de realizar algún
viaje a Oriente como parte del afianzamiento de las relaciones con China, hoy
por hoy nada está claro en cuanto a cómo incidirá la extrema necesidad de
divisas para hacer frente a otras urgencias en el destino final del buque
escuela.
La situación del parque naval en general, no es muy
satisfactoria, una mínima porción de la flota de mar está en condiciones
operativas, el rompehielos "Almirante Irizar" sigue en reparaciones
en el poco eficiente taller naval estatal Tandanor y a modo de logro sólo se
puede exhibir la controvertida adquisición de cuatro remolcadores rusos con más
de 30 años de servicio en las heladas aguas del Ártico, con muy relativo valor
operativo para nuestra marina.
http://www.infobae.com/
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