Cuando se perdió el barco, dirigentes K fueron a buscarlo en
avión. Los paró un bombardero británico
Hace 30 días, financiados con dinero de los contribuyentes, y cumpliendo intereses políticos organizados en tierra durante meses, los tripulantes del velero “La Sanmartiniana”, en su mayoría militantes de agrupaciones K como La Cámpora, abandonaron su barco en medio de una tormenta. Dejaban atrás también una ilusión arriesgada. Apoyados en secreto por la Casa Rosada, su objetivo era adentrarse, sin permiso, en la más conflictiva parte acuática de la Argentina.
Las Islas Malvinas
Así lo admitió en público el ideólogo de esta travesía, el
Teniente de Fragata (R), Julio Urién . En YouTube se puede ver
una reunión preparatoria del viaje, en la que se explicita que la nave va “a
Malvinas”.
“El Ministerio de Defensa puede confirmar que el 24 de
septiembre, un avión Typhoon de la Fuerza Aérea Real despegó de la base de
Mount Pleasant para identificar un avión desconocido que estaba cerca de las
Islas Falkland (Malvinas), en el espacio aéreo internacional. El avión fue identificado y
no entró al espacio aéreo controlado por las Islas Falkland (Malvinas)”, señaló una
declaración de Defensa británica que llegó desde Londres, tras una consulta de
este diario. La fuente en Londres no quiso hacer más comentarios.
Las fuentes en Buenos Aires señalan que los supuestos dueños
del velero usaron “ese avión” para rescatar “La Sanmartiniana”, lo que pudo
haber terminado en un incidente militar grave. Clarín confirmó que el avión
argentino efectivamente buscaba al velero K.
Además de algunos de los ex tripulantes de “La
Sanmartiniana”, entre los pasajeros de la aeronave se encontraba Alejandro “El
Mono” Da Milano, un marinero argentino que es considerado en la náutica
nacional como el mayor conocedor de los mares del sur. Da Milano fue convocado
por autoridades para que los ayude a encontrar el velero perdido.
El velero fue azotado por una tormenta el 15 de septiembre,
cerca de la Isla de los Estados. Un buque pesquero fue en su ayuda, y lo
remolcó con sus marinos a bordo. Al día siguiente, los tripulantes K decidieron
abandonar su nave, a pesar de que seguía amarrada al otro buque: se pasaron al
navío más seguro. Incluso el capitán K, Javier Vázquez. Abandonar un barco
propio que es remolcado por otro, aun bajo tormenta, es considerado una
maniobra inaceptable para quienes vinculan a la náutica con la valentía y la
honorabilidad. Amigos de Da Milano afirmaron que tras escuchar lo que había
pasado él no dudó en dar su veredicto: “Está en Malvinas”.
La historia oficial de “La Sanmartiniana” dice que el velero
fue comprado al Club Naútico de San Isidro por Julio Urién, titular de la
Fundación Interactiva para la Preservación del Agua (FIPCA). Pagó por él 90 mil
dólares. Clarín confirmó con fuentes navales que esas afirmaciones no son
ciertas del todo: el barco fue vendido sí en 90 mil dólares, pero quien la
compró fue el Ministerio de Desarrollo Social, de Alicia Kirchner, insistieron
las mismas personas que pidieron no ser identificadas. Habría pruebas
notariales y bancarias al respecto.
Desde que se hizo cargo de “La Sanmartiniana”, Urién la
reparó, a su modo, e inició una serie de travesías para dar a conocer un
mensaje “nacional y popular” en puertos del país.
Una vez que se conoció que el velero estaba en las Malvinas,
el Gobierno intentó despegarse del tema. Y La Cámpora buscó desmentir a Clarín,
que vinculó al barco con esa agrupación. Urién, ascendido por Néstor Kirchner a
Teniente de Fragata, y luego designado titular de Astillero Río Santiago, hizo
declaraciones en contrario.
Por ejemplo, le admitió al diario La Opinión Austral, de Río
Gallegos, que su travesía era parte del programa oficial Pampa Azul, financiado
por la Casa Rosada para explorar el Atlántico Sur: “Por primera vez hay una
política de Estado que va más allá de las 200 millas, éste programa Pampa Azul,
impulsado por nuestra Presidenta, en el cual el Gobierno invierte”, y agregó:
“. Tenemos convenios con el Ministerio de Defensa y Seguridad. Contamos con el
apoyo de agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita, y sindicatos”.´
El velero kirchnerista capturado por los kelpers es fondeado en Puerto Argentino |
La Presidenta definió en abril del 2014 al programa Pampa
Azul como “estratégico”. “Les aseguro que en el mar está la riqueza. No
solamente hidrocarburífera, sino alimentaria”, dijo. El Pampa Sur fue aprobado
por el Congreso con un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos. Lo manejan
el Ministerio de Ciencia y Técnica, de Lino Barañao; el de Defensa, de Agustín
Rossi; y la Cancillería.
El jefe de puertos de las islas, Malcolm Jamieson admitió al
diario Penguin News que ha tenido algunas señales de que los dueños de “La
Sanmartiniana” lo quieren recuperar. El procurador general de las islas, Peter
Judge, aclaró que si eso no ocurre, el velero pasará a ser propiedad de la
Corona inglesa. El barco, dijeron los kelpers, está en muy buen estado. Fue
abandonado en una tormenta, un percance habitual en el Atlántico Sur.
http://www.clarin.com/
http://www.clarin.com/
No hay comentarios :
Publicar un comentario