sábado, 10 de octubre de 2015

Velero kirchnerista, fue encontrado por los kelpers cerca de Malvinas

Velero kirchnerista fue encontrado, por los kelpers, abandonado y a la deriva cerca de Malvinas

La Armada Argentina confirmó anoche que el velero La Sanmartiniana, que pertenece a militantes agrupación militante kirchnerista Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) fue hallado en la zona de exclusión que controlan los británicos en las inmediaciones de las islas Malvinas. Así lo informaron voceros de la Marina aunque no dieron mayores detalles.

En tanto, el diario de los kelpers, el Penguin News confirmó también que el velero argentino que había buscado llegar sin autorización a las Malvinas fue encontrado en la "zona de conservación de las Falklands [Malvinas]" anteayer por el buque patrulla pesquero, Protegat. Ahora el velero sería remolcado hasta Puerto Argentino ya que, según Penguin "si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación".

El derrotero de la Sanmartiniana

La idea era ir, con la embarcación, tripulada por militantes kirchneristas, a Malvinas. Pese a la advertencia de marinos expertos que insistieron que esa 'aventura',  era muy peligrosa, ya que los tripulantes tienen escaso conocimiento marítimo. Además, de que  una nave de la Armada los pueda acompañar más allá de las 12 millas de la costa del continente, ya que cualquier intromisión de una nave de guerra en aguas bajo control británico sería interpretada como un acto prebélico.

En octubre del 2014, fuentes consultadas por el portal Urgente24, expresaron que "Nada bueno podrá salir de esta aventura con mucho de política y muy poco de conocimiento marinero, sólo resta esperar que alguna autoridad nacional impida que tengamos en algunos días que ir a rescatar a un montón de irresponsables militantes comandados por un terrorista montonero que usó las armas de la Nación para matar a un camarada".

Asimismo, según fuentes de la Marina, los tripulantes había manifestado que se iban a negarán a enarbolar el pabellón inglés al entrar en aguas bajo control británico y tampoco accederían a entregar sus pasaportes, lo que podría conducir a un nuevo conflicto.


El 15 de septiembre pasado, el velero  con militantes kirchneristas sufrió una emergencia en la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, y el Ministerio de Seguridad lanzó un operativo de rescate. Los diez tripulantes que viajaban con la intención de llegar a Buenos Aires fueron rescatados en medio de un temporal y llegaron a salvo a tierra. pero la embarcación sucumbió. El capitán del velero, que adhiere a la agrupación kirchnerista ( de Máximo Kirchner) La Cámpora, era Javier Vázquez, aunque La Sanmartiniana es propiedad de la FIPCA, las actividades a bordo eran comandadas por el destituido guardiamarina Julio César Urien. Y aquí abrimos un breve paréntesis: ¿quién es Urien? Integrante de la promoción 100 de la Escuela Naval Militar, adquirió notoriedad la madrugada del 17 de noviembre de 1972 cuando -siendo un oficial recién egresado de la Escuela Naval- encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que terminó con la muerte de un joven cabo segundo que se negó a entregarle las llaves del depósito de armas.

Julio Cécar Urién
Urien pensaba en un levantamiento “cívico-militar”, que derrocaría al gobierno de Lanusse y devolvería el poder a Juan D. Perón. Los marinos tomaron la ESMA y luego marcharon al sur del conurbano, para encontrarse con Montoneros levantados. Pero en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, lugar de encuentro, nadie esperaba a los sublevados.

Por esta acción, Urien fue primero preso y luego dado de baja de la marina. Liberado por la amnistía camporista de 1973, volvió a la cárcel secuestrado por la Triple A y puesto a disposición del Poder Ejecutivo durante toda la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, Urien recupera la libertad y se mantiene un tiempo alejado de la política. Luego, Néstor Kirchner no sólo le devolvió el grado sino que además lo ascendió dos jerarquías, siendo actualmente Teniente de Fragata retirado. También se le pagaron todos los sueldos retroactivos hasta el presente y en la actualidad ostenta estado militar.

El barco era el orgullo de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca) una organización militante kirchnerista. El objetivo de este viaje, que había arrancado en Ushuaia hacía poco más de un mes, era el mismo que el de la fundación: ir atracando en los puertos del litoral argentino para concientizar acerca de la cultura marítima, hacer navegaciones inclusivas y difundir el ideario de la izquierda nacionalista y peronista.

En la disputa por Malvinas, el gobierno de Cristina Kirchner ahora enfrenta un dilema político y diplomático. Acompañar el reclamo del barco o incluso agradecer el rescate sería reconocer la soberanía del gobierno isleño.

En los puertos y durante las navegaciones costeras, La Sanmartiniana enarbolaba la bandera argentina, pero también la de agrupación kirchnerista La Cámpora y hasta una que reproducía la última batalla del gobierno nacional: "Patrias sí, buitres no". Erguida, con sus dos palos y el casco intactos, pero el casco oxidado y las velas hechas jirones, La Sanmartiniana terminó su travesía en un amarradero de Puerto Argentino del que no sabe cuándo, si es que algún día ocurre, saldrá.

Inexpertos en alta mar

El capitán Javier Vázquez es un hombre con poca experiencia marítima que estaba ahí por compromiso con la militancia. Algunos de los otros nueve tripulantes a bordo si tenían horas en el agua y fueron ellos los que decidieron emitir un alerta por radio pidiendo ayuda. Una de las alternativas, navegar hacia donde soplaba el viento, fue descartada por razones políticas: el primer puerto en esa dirección era Malvinas.

La Sanmartiniana, había naufragado el 17 de septiembre último, apareció en el lugar menos deseado para la agrupación kirchnerista que la compró hace poco menos de cinco años: en las inmediaciones de las islas Malvinas. El miércoles pasado por la noche, el FPV Protegat, un buque de patrulla pesquero kelper, la detectó al sur de la zona de conservación pesquera, un radio de 200 millas alrededor de las islas, y la remolcó hasta Puerto Argentino. "No te puedo creer, ojalá se hubiese hundido", se lamentó un funcionario del Gobierno cuando se enteró de que los kelpers habían encontrado el barco.

El velero de La Cámpora es encontrado abandonado y a la deriva en alta mar, por un buque de los kelpers

El San Arawa II, un buque pesquero que estaba por la zona, los rescató amarrándolos para ayudarlos a pasar el temporal. Sin embargo, luego de una dura noche a remolque pero aún a bordo del velero, los tripulantes de La Sanmartiniana le informaron a Carlos Burlando, el capitán del pesquero, que estaban al borde del colapso por la hipotermia y el cansancio. En una arriesgada maniobra, Burlando los evacuó del velero y los subió al pesquero. Un par de horas después, en medio de la noche, el cabo que amarraba al velero se cortó y La Sanmartiniana se perdió en el Atlántico. Hasta que volvió a aparecer en el radar de un buque kelper.

La suerte del velero -que fue botado en 1982 como barco escuela del Náutico San Isidro, uno de los más tradicionales de la zona norte del conurbano, y luego vendido a Fipca- había comenzado a tornarse negra la tarde del 15 de septiembre. Hacía apenas un día había zarpado de la isla de los Estados, en el extremo sur de la Argentina, con la idea de ir navegando hacia el Norte, con destino final en Buenos Aires, cuando se encontró con un fuerte temporal que soplaba del Oeste y los empujaba lejos del continente.

El velero kirchnerista, rescatado por los kelpers fue remolcado y fondeado en Puerto Argentino

"Es normal que el barco haya terminado ahí", explica Horacio Ezcurra, oceanógrafo y diseñador naval. La combinación de la corriente de Malvinas, que empuja hacia el Norte, y los vientos del Sur o Sudoeste que soplan en esas latitudes empujan a cualquier elemento boyante -en eso se había convertido La Sanmartiniana luego de su abandono- hacia las inmediaciones de las islas.

El velero camporista ¨La Sanmartiniana¨ en Puerto Argentino, Islas Malvinas
Lo cierto es que, luego de accidentado periplo, el velero descansa ahora en un muelle de Puerto Argentino y su destino es incierto. Teslyn Barkman, la encargada de relaciones públicas del gobierno de las islas, aseguró anoche que nadie se había comunicado aún para reclamar el velero. También dijo que todavía no había una decisión oficial sobre qué hacer.

El caso presenta un complejo problema político y de jurisdicciones

Enrique Aramburu, abogado especialista en derecho del mar, explicó que lo usual en estos casos es que el dueño del velero se presente ante la autoridad del lugar donde fue rescatado y, luego de pagar un salario de salvamento determinado por el juez, recupere la embarcación.

El velero de La Cámpora, amarrado en Puerto Argentino, Islas Malvinas
La hipótesis de Aramburu, es que el gobierno de las islas exigirá la presentación del dueño del velero en un plazo luego del cual pasará a la titularidad de quien lo rescató. Es decir, el gobierno kelper. Si esto se cumple, La Sanmartiniana arriarará sus banderas de La Cámpora para navegar con el pabellón británico. Pero es poco probable que una agrupación kirchnerista acceda a hacer un reclamo ante un juez kelper, sería un reconocimiento explícito de soberanía.

Urgente24 / LaNación

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