martes, 21 de mayo de 2019

Comandos argentinos derriban un avión Harrier en Malvinas


El Harrier fue derribado por un misil lanzados por comandos argentinos

El 21 de mayo de 1982, el piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó con un avión Harrier Gr3 mat XZ972X del portaaviones Hermes. Sería su última misión:

Dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force (RAF), a 750 kilómetros por hora, se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982 en patrulla perteneciente a la 1º Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad.
Luego de haber sobrevolado Bahía Fox, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Puerto Howard (Puerto Yapeyú). Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.


Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento.

Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras.

Glover sintió tres explosiones en su aeronave, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control.

Comandos argentinos con misiles antiaéreos blowpipe 

Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la máquina, que comenzó a agitarse y a echar humo , su avión Harrier había sido alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos de la Compañía 601 del Ejército Argentino argentinos.

En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.

Foto izq. Jeff Glover en su cabina del Harrier - der. Glover luego de eyectarse tras ser derribado 

Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, porque un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo.

Glover había logrado eyectarse con éxito, pero fue capturado y se convertiría en el único prisionero de guerra británico que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.

Comandos argentinos  en Malvinas muestran parte del Harrier de Glover que tiene la escarapela británica pintada

El médico del Ejército Luis Reale, con grado de mayor fue jefe de la Compañía de Sanidad 3 en Puerto Howard, fue el primer médico en atender a Glover, herido en el rostro y con una luxación en el hombro.

El teniente Glover con algunas heridas tras la eyección junto a un médico del Ejército Argentino.

El piloto fue hecho prisionero, llevado luego a Goose Green, y poco después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la caída de Puerto Argentino. Glover fue posteriormente llevado a Comodoro Rivadavia, y luego a la base aérea de El Chamical, La Rioja. Del otro lado, los británicos retenían a Alfredo Astiz, rendido en las Islas Georgias y exigían la liberación de Glover,  que mediante una intervención de la Cruz Roja Internacional fue liberado en Montevideo el 8 de julio de 1982.

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