El 21 de mayo de 1982, el piloto de la Royal Air Force Jeff
Glover despegó con un avión Harrier Gr3 mat XZ972X del portaaviones Hermes. Sería
su última misión:
Dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force (RAF), a 750 kilómetros por hora, se aproximaban a Gran Malvina, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982 en patrulla perteneciente a la 1º Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Sutton que había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la Isla Soledad.
Luego de haber sobrevolado Bahía Fox, algo más al sur de la
misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Puerto
Howard (Puerto Yapeyú). Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito
en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey
William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y
desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles
demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos
de reconocimiento.
Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje
de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las
chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras.
Glover sintió tres explosiones en su aeronave, que empezó a
dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control.
Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un
estallido detrás del aparto torno ingobernable la máquina, que comenzó a
agitarse y a echar humo , su avión Harrier había sido alcanzado por un misil
Blowpipe lanzado por comandos de la Compañía 601 del Ejército Argentino
argentinos.
En instante, y antes de que estallara o se precipitase a
tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras
automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo
izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, porque un bote que se
aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue
tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes
enseguida se ocuparon de atenderlo.
Glover había logrado eyectarse con éxito, pero fue capturado
y se convertiría en el único prisionero de guerra británico que estuvo en esa
condición hasta después incluso de terminado el conflicto.
Comandos argentinos en Malvinas muestran parte del Harrier de Glover que tiene la escarapela británica pintada |
El médico del Ejército Luis Reale, con grado de mayor fue
jefe de la Compañía de Sanidad 3 en Puerto Howard, fue el primer médico en
atender a Glover, herido en el rostro y con una luxación en el hombro.
El teniente Glover con algunas heridas tras la eyección junto a un médico del Ejército Argentino. |
El piloto fue hecho prisionero, llevado luego a Goose Green, y poco
después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la
caída de Puerto Argentino. Glover fue posteriormente llevado a Comodoro Rivadavia, y luego a la base aérea
de El Chamical, La Rioja. Del otro lado, los británicos retenían a Alfredo
Astiz, rendido en las Islas Georgias y exigían la liberación de Glover, que mediante una intervención de la Cruz Roja
Internacional fue liberado en Montevideo el 8 de julio de 1982.
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