Malvinas : el ataque al buque de transporte ARA ¨Bahía Buen Suceso¨
El ARA Bahía Buen Suceso (B-6) fue un transporte naval de
5000 toneladas que sirvió a la Armada Argentina desde 1950 hasta 1982.
Construido en los astilleros Halifax Limited, en Canadá,
siendo asignada en junio de 1950 para prestar servicio en el Comando de
Transportes Navales. En 1958 llevó a la tripulación del nuevo portaaviones ARA
Independencia al Reino Unido. Participó también en numerosas misiones de
abastecimiento a la Antártida.
El 10 de marzo de 1969 zarpó de Buenos Aires, Argentina, con
destino a Europa, visitando ciudades como Génova, Brujas, Róterdam, Ámsterdam,
Portsmouth, Edimburgo y Dublín. El propósito del viaje fue llevar trigo a
Europa y regresar con armamento militar a Argentina. Mientras navegaba a través
del Canal de la Mancha, colisionó con el petrolero Asprella y tuvo que ser
reparado en los astilleros Ferrol, en Vigo, España.
En 1972 comenzó un servicio regular entre el continente y
las Islas Malvinas.
Tuvo activa participación durante la guerra de las Malvinas
de 1982, primero llevando a los operarios argentinos que trabajaron en puerto
Leith (isla San Pedro) y luego realizando múltiples tareas en las Malvinas.
En 1982 el "Bahía Buen Suceso" estaba cerca del
final de su vida útil, pero su tamaño lo hacía ideal para una nueva tarea donde
haría honor a su trayectoria. Convocado para efectuar el traslado de operarios
privados hacia Georgias del Sur, que debían desguazar una instalación
ballenera, comenzó una etapa que sería definitiva no sólo para este buque y sus
tripulantes sino para la historia Argentina.
Cuarenta operarios y ocho toneladas de equipo fueron
desembarcados en Georgias y el "Buen Suceso" regresó a Puerto
Belgrano, con escalas en Ushuaia y Puerto Deseado, el 5 de Abril de 1982, sólo
3 días después de la invasión a Malvinas. No se pudo descansar ya que de
inmediato el buque debió ser reacondicionado para nuevas cargas que debían ser
llevadas a Malvinas, aún con los diversos problemas mecánicos que tenía el
viejo buque. Cargó artillería antiaérea, munición, víveres y equipos y tras
varios días de navegación sigilosa
volvió sal muelle de Puerto Argentino, que lo había visto ya tantas
veces, pero en misiones de paz.
Descargó sus materiales pero quedó allí hasta fin de Abril
como alojamiento precario de tropas. Ante
la inminencia de ataques ingleses se ordenó la rápida zarpada de los
buques de Puerto Argentino por lo que el "Buen Suceso" debió esconderse
en los fondeaderos recónditos que ofrecen las islas. Dentro de estas
operaciones llega a Bahía Fox, donde había un destacamento de tropas del
Ejército Argentino que se mantenían en esa aislada posición.
Por una fuerte tormenta, el muelle antiguo de madera cedió y
el barco quedó varado sin propulsión, por lo que descargó todo lo que aún tenía
en bodegas. Fue mientras tanto visto por vuelos de reconocimiento de aviones
ingleses y al mismo tiempo el barco de ELMA "Río Carcaraña" era bombardeado
por las fuerzas británicas. El 16 de mayo de 1982 fue atacado y averiado por
aviones Sea Harrier del Escuadrón 800.
La aviación británico hostigó al buque con pocos daños, ya
que la tripulación estaba en tierra excepto el capitán y un radiotelegrafista
que fue herido en un ataque. Se le dio orden de moverse hacia la Isla Soledad,
pero debido a las averías no se pudo mover.
Cuando se acordó el cese el fuego, la tripulación destruyó
los elementos de comunicaciones, documentación clasificada y lanzó al mar la
munición que aún había en la bodega, inundando los tanques para mantener la
escora del barco. Las dotaciones del Buen Suceso y del Río Carcarañá fueron
evacuadas en el Bahía Paraíso.
El buque fue sacado de ese lugar con gran dificultad por los
ingleses y utilizado luego de terminada la contienda como blanco de misiles y
cañones de buques de la Royal Navy, rematándolo luego con torpedos por el
submarino HMS Onyx que lo hundieron definitivamente.
Héroe caído del ARA Bahía Buen Suceso (B-6)
Turano, Juan Ramón
No hay comentarios :
Publicar un comentario